Definición

En la ingeniería de software, el mantenimiento de software es la modificación de un producto de software después de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento u otros atributos. El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software.

El mantenimiento del software es también una de las fases del ciclo de vida del desarrollo del sistema (SDLC), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que sigue al despliegue (implementación) del software en el campo.

Una percepción común del mantenimiento es que se trata simplemente de la corrección de defectos. Sin embargo, un estudio indicó que la mayoría, más del 80%, del esfuerzo de mantenimiento se utiliza para acciones no correctivas (Pigosky 1997). Esta percepción se perpetúa cuando los usuarios envían informes de problemas que en realidad son mejoras en la funcionalidad del sistema[cita requerida].

El mantenimiento del software y la evolución de los sistemas fue abordado por primera vez por Meir M. Lehman en 1969. Durante un período de veinte años, su investigación condujo a la formulación de las leyes de Lehman (Lehman 1997). Las principales conclusiones de su investigación incluyen que el mantenimiento es realmente un desarrollo evolutivo y que las decisiones de mantenimiento son ayudadas por la comprensión de lo que sucede con los sistemas (y el software) a lo largo del tiempo. Lehman demostró que los sistemas siguen evolucionando con el tiempo. A medida que evolucionan, se vuelven más complejos a menos que se tomen algunas medidas como la refactorización del código para reducir la complejidad.

Los principales problemas de mantenimiento del software son administrativos y técnicos. Las cuestiones clave de la gestión son: la alineación con las prioridades del cliente, la dotación de personal, qué organización se encarga del mantenimiento y la estimación de los costes. Las cuestiones técnicas clave son: comprensión limitada, análisis de impacto, pruebas, medición de la mantenibilidad.

El mantenimiento de software es una actividad muy amplia que incluye corrección de errores, mejoras de capacidad, eliminación de funciones obsoletas y optimización. Debido a que el cambio es inevitable, se deben desarrollar mecanismos de evaluación, control y modificación.

Cualquier trabajo realizado para cambiar el software después de que esté en funcionamiento se considera trabajo de mantenimiento. El propósito es preservar el valor del software a lo largo del tiempo. El valor puede mejorarse ampliando la base de clientes, cumpliendo requisitos adicionales, siendo más fácil de usar, más eficiente y empleando más tecnología nueva. El mantenimiento puede cubrir 20 años, mientras que el desarrollo puede ser entre 1 y 2 años.

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